creación

Literatura en TV

Visitantes:

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Conectados:

Recital

domingo, noviembre 15, 2009

Arcas y desencuentros en la feria del libro de Santiago



La actividad está marcada por la casi nula presencia de las regiones y por la negativa a asistir del escritor argentino Federico Andahazi. Argentina es el país invitado de honor.

Por: Ingrid Odgers Toloza
4 Noviembre 2009 10 Comentarios Comparta: [Compártelo en Facebook!] [Twittealo!] [Agrégalo a tus marcadores!] [Agrégalo a Techorati!] [Compártelo en Chuenga!] Linkae [Envíalo por e-mail!]

La cita cuenta con obras de 800 sellos editoriales y la asistencia de cerca de doscientos escritores invitados.

La cita cuenta con obras de 800 sellos editoriales y la asistencia de cerca de doscientos escritores invitados.

El viernes se inició la 29 ava Feria del Libro de Santiago que se desarrolla en el Centro Cultural Estación Mapocho. Anunciados con bombos y platillos figuran invitados el mexicano Carlos Fuentes, los argentinos Juan Gelman y Pedro Aznar y los excelsos y muy glorificados chilenos Jorge Edwards, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.

La cita cuenta, según lo anunciado vía Web, con obras de 800 sellos editoriales y la asistencia de cerca de doscientos escritores invitados. Obviamente ningún escritor de regiones, exceptuando los “colegas” del Norte, que bien merecido tienen el que se les recuerde como creadores de nuestro torrencial, enigmático y alejado desierto.

Ojalá hubiera un representante del Bíobío, que llevara libros de nuestras viejas y mohosas cajas, alguien que hiciera gala de solidaridad para los aporreados creadores de la zona. Pero es soñar demasiado. Vamos aterrizando que las novedades de la FILSA son las últimas novelas de Dan Brown, Alberto Fuguet y Carlos Fuentes. Galanteos tendrán con la Estación Mapocho. La muestra recibe la visita de los argentinos César Aira, Fogwill, Rodrigo Fresán y María Kodama, entre los 45 que vienen invitados.

Es decir, la gran oportunidad para que las grandes editoriales sigan vendiendo libros, promocionando y apoyando best-seller (recordemos que éstos son escritos por equipos de escritores) e incrementando sus arcas a costa de los “tarúpidos” e inocentes escritores. Recordemos que el derecho de autor alcanza el 7% del costo de cada libro vendido. La nada misma. Es el pago de Chile a sus creadores. La miseria. Lo irrisorio de este festín “maravilloso” que deja tan bien puesto el nombre de este jaguar chileno en el exterior. Y eso, si es que las editoriales pagan los derechos.

Para nadie es desconocido que en estas ocasiones los libros suben de precio, salvo algunas excepciones. Los libros que amontonan por años las pulposas editoriales, aquellas equivocaciones de editores con “mal ojo”.

¿Y si se dieran una vueltecita por estos lados?, miren que aquí hay harta excelencia literaria, como la que presenta la que escribe Rocío L`Àmar, Alejandro Ananías, el Flaco “Condemarzo”, el Jorge Abarca, la pequeña Elena, nuestro Van-Rá de Lota, Enrique Silva, la Paulina Ibieta y tantos otros. Por Dios que habemos.

¿Habrá ido algún escritor de estos lares a difundir la obra de sus desconocidos “colegas”? o ¿andará haciendo el lobby para el próximo premio municipal de Santiago?.

Factor Andahazi

“Lamento muchísimo verme obligado a tomar la decisión de no viajar a Chile, pero las declaraciones del embajador Ginés González García atentan contra los intereses del país" sentenció el escritor argentino.

“Lamento muchísimo verme obligado a tomar la decisión de no viajar a Chile, pero las declaraciones del embajador Ginés González García atentan contra los intereses del país" sentenció el escritor argentino.

Otro tema. Me acabo de enterar que el gran escritor argentino Federico Andahazi no toleró que el representante diplomático de su país afirmara que los autores más conocidos de Argentina “han muerto”. Resultado: Andahazi decidió no asistir a la Feria del Libro de Santiago. No pudo tolerar las declaraciones de su embajador. ¡¡Chutass!!, pero Federico, si aquí tampoco existen los de provincia, ni siquiera se les puede dar por muertos, es que somos zombies / fantasmas en los callejones provincianos. MMM….mejor dicho, ni siquiera nacemos. Eso está mejor compadra, usted que me conoce, digo.

Transcribo literalmente. Andahazi, ganador de Premio Planeta, entre otros, afirmó: “Lamento muchísimo verme obligado a tomar la decisión de no viajar a Chile, pero las declaraciones del embajador Ginés González García atentan contra los intereses del país. Tenemos escritores argentinos con un enorme talento”.

El autor de El anatomista estaba invitado a disertar el 15 de noviembre en la charla de cierre de la Feria del Libro de Santiago de Chile, la cual se inauguró el viernes 30 de octubre con la presencia de la presidenta argentina Cristina Fernández, ya que este año tendría a su país como invitado de honor.

Andahazi, cuando mueras serás reconocido, te lo doy firmado. Nunca serás profeta en tu tierra. Tendrías que ser una vaca sagrada chilena, que con cien años a cuestas aún obtienen ganancias…lo peor es el taco que forman para los emergentes. ¡Oh-la-la! . No te lo regalo, no y no. Mira tú, que estás a kilómetros de distancia del BioBio, tú grande, consagrado y reconocido fuera de tu país, ¡cómo de cosas en común tenemos! Si en cuanto a la ignorancia de las autoridades y la incultura estamos idénticos. Argentina vs Chile, empate total. ¿O no?

Es que aquí lo peor no es ser chileno, es ser mestizo. Un mestizo no tiene ninguna posibilidad. La mentalidad provinciana ama lo extranjero, lo foráneo, lo extraño, se inclina ante ellos. La ignorancia también se arrodilla ante la academia. La ignorancia cree que el escritor se hace en la academia. En fin, para qué hacernos problemas. Aún tenemos esperanza. Nuestros amigos nos leen. ¡¡Puchas que son fieles!! De sólo pensar en ellos, se me estabiliza la glicemia.

¡Ah! Qué pena. No iremos a la FILSA ni como escritores ni como público; nosotras las escritoras nos perderemos la rebaja que harán los días miércoles 4 y 11 de noviembre. Y es que la gentil Chilectra invita a todas las mujeres a asistir gratuitamente a la Feria del Libro para que disfruten de un programa pensado especialmente para ellas. Por su parte, los días del Adulto Mayor serán los lunes 2 y 9 de noviembre. Una limosna para los tristes marginados, maltratados por el sistema (una vueltecita a los consultorios no estaría demás). En tanto, siguen llenándose los bolsillos….




Ingrid Odgers es escritora, poeta y narradora penquista.




No hay comentarios.:

Entrevista a Cristian Lagos -Condemarzo

Entrevista a Van-Ra

Entrevista a Alejandro Ananías

Arde Misissipi - Director Alan Parker

Orlando

El cónsul de Sodoma - Bio Jaime Gil de Biedma

En el límite del amor- Bio Dylan Thomas

El secreto de sus ojos

Chile+Cultura