creación

Literatura en TV

Visitantes:

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Conectados:

Recital

jueves, octubre 08, 2009

Herta Muller - Premio Nobel de Literatura 2009


Aún no lo puedo creer: Herta Müller
Cultura - Miércoles 8 de octubre (12:05 hrs.)

    * Estoy totalmente sorprendida y no puedo decir más por el momento, declara la ganadorea del Premio Nobel de Literatura
    * El presidente alemán felicita a la escritora; asegura que siempre escribe en contra del olvido y recuerda el alto valor de la libertad


El Financiero en línea

Berlín, 8 de octubre.- "Estoy totalmente sorprendida y todavía no lo puedo creer, no puedo decir más por el momento", declaró hoy en Berlín la escritora alemano-rumana Herta Müller, ganadora del Premio Nobel de Literatura, informó este jueves en Munich la editorial "Hanser", que la publica.

Esta última sacó a la luz, este año, la última novela de Herta Müller titulado "Columpio de Respiraciones".

Aquí, el director de "Hanser", Michael Krüger, expresó en Munich que con Herta Müller es galardonada una autora que a 20 años de la Caída del Muro se esfuerza tenazmente en mantener vivo el recuerdo de los aspectos inhumanos del comunismo de estado.

Agregó que elaboración del duelo, altamente literario, es un impresionante ejemplo de la Literatura europea comprometida, que hace presente la Historia con agudeza analítica y con exactitud poética.

El Presidente de Alemania, Horst K”hler, felicitó hoy a la escritora y la caracterizó como una autora que siempre escribe en contra del olvido y que recuerda el alto valor de la libertad.

En su mensaje de felicitación, el jefe del estado alemán señaló que es una coincidencia feliz el hecho de que justamente ahora se la premie, siendo que en este año se conmemora el vigésimo aniversario de la Caída del Muro de Berlín, que a su vez significó el desplome de las dictaduras del oriente de Europa.

Horst K”hler expresó que la literatura de Herta Müller está impregnada de sus experiencias en la Rumania de la dictadura comunista, y que en ella aborda en forma detallada y conmovedora lo que hace un sistema estatal injusto en los corazones y en las almas de los hombres, cuando la represión y el totalitarismo impregnan la vida cotidiana de una sociedad y de cada individuo.

La madre de Herta Müller, Catarina Müller, de 84 años de edad, quien también vive en Berlín, al igual que la escritora, dijo a preguntas de la prensa que está orgullosa de que su hija haya logrado ganar el Nobel de Literatura, ya que siempre lo había deseado.

La Academia Alemana de la Lengua y la Poesía calificó hoy a la escritora alemana de ser una extraordinaria voz de la literatura en ese idioma. "Escribió con un lenguaje inconfundible en un opresivo libro que presenta la vida del régimen de Ceausescu, donde se despreciaba a la vida".

El presidente de esa alta asociación alemana, Klaus Reichert, agregó que con su novela recientemente publicada en Alemania, "Columpio de Respiraciones" escribió literatura universal, al dar forma a los años de trabajos forzados de su amigo Oskar Pastior, en un centro de retención en Ucrania.

Mientras tanto, la localidad rumana de Nitzkydorf, donde nació Herta Müller, ofreció hoy a la escritora la ciudadanía honoraria.

A la vez, voces como la del historiador rumano Ioan Hategan ya se alzaron para pedir que la casa de la escritora en ese lugar sea convertida en un museo, en un centro de cultura, en una escuela o en una biblioteca que lleve su nombre.

Herta Müller nació en el seno de la minoría alemana en Rumania, que desde el siglo XII está presente en ese país y que ha experimentado diversas oleadas de migraciones. Decenas de miles de descendientes de alemanes gestionaron su salida de Rumania en los años 50 y 60, así como después de la caída del régimen comunista de Ceausescu, en 1990.

La mayor parte de ese grupo, casi el 90 por ciento, ya salió de Rumania para afincarse en el occidente alemán. Actualmente hay alrededor de 60 mil descendientes de alemanes en ese país de los Cárpatos.

La televisión alemana de derecho público ARD, que es la que cuenta con mayor credibilidad en el país europeo, anunció que transmitirá esta noche una entrevista con Herta Müller para el programa Foyer de Literatura, que fue grabada el pasado 4 de septiembre.

Müller narra en la entrevista los estrechos nexos de su historia personal con lo que describe en su última novela "Columpio de Respiraciones".

Medios de prensa alemanes recogieron las reacciones de perplejidad en Estados Unidos por la premiación de una "oscura" ganadora del Premio Nobel de Literatura.

El "New York Times" informó que sólo cuatro libros de Müller han sido traducidos al inglés. (Con información de Notimex/AYV)

1 comentario:

Jornada Internacional de Mujeres Escritoras dijo...

A LA PREMIO NOBEL EN LITERATURA 2009- HERTA MULLER.

CUANDO LEO EL MENSAJE Y LA VEO EN LA TELEVISION ALEMANA; EN DONDE ME ENCUENTRO AHORA VIVIENDO ME LLENA EL ALMA DE UNA INMENSA ALEGRAI Y SATISFACCION PORQUE UNA VOZ QUE ESTUVO HACE ANOS ESCONDIDO EN SU ECO HOY DA SU ALIENTO A LAS OTRAS MUJERES QUE ESCRIBIMOS

ARRIBA HERTA, AMAMOS TU VOZ

GLORIA DAVILA ESPINOZA
poeta, escritora, teatrista y promotora cultural peruana
www.espacioblog.como/gloria-davila

Entrevista a Cristian Lagos -Condemarzo

Entrevista a Van-Ra

Entrevista a Alejandro Ananías

Arde Misissipi - Director Alan Parker

Orlando

El cónsul de Sodoma - Bio Jaime Gil de Biedma

En el límite del amor- Bio Dylan Thomas

El secreto de sus ojos

Chile+Cultura