creación

Literatura en TV

Visitantes:

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Conectados:

Recital

jueves, febrero 26, 2009

ESTACIÓN MAPOCHO GANA PREMIO INTERNACIONAL


CORPORACIÓN CULTURAL DE LA ESTACIÓN MAPOCHO GANA PREMIO INTERNACIONAL REINA SOFÍA DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

La distinción más relevante de Iberoamérica en Conservación y Restauración del Patrimonio, en categoría material, será entregada por la Reina Sofía en fecha próxima.

En versiones anteriores fueron premiados la Oficina del Historiador de La Habana, Cuba; la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia; el barrio Pelourinho en Salvador, Bahía, Brasil y el ex Convento Santo Domingo en Oaxaca, México entre otros.

Este año, el premio en categoría Inmaterial lo recibirá el Museo del Carnaval de Montevideo.

Por primera vez este galardón recae sobre un organismo chileno.

El poeta Jaime Quezada, miembro del Directorio del Centro Cultural expresó: "Maravillosa noticia, no sólo al Directorio, también a Chile entero, pues el Centro Cultural Estación Mapocho es, somos todos nosotros, Chile. Este VI Premio Internacional "Reina Sofía" de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural viene, sin duda, a testimoniar iberoamericamente la real proyección de cultura y patrimonio, con relevancia social, que el Centro ha desarrollado con plenitud desde su creación. Y es, después de todo, un justo y meritorio y cabal reconocimiento a su Director Ejecutivo".

Este premio alcanza a todos los funcionarios y colaboradores del Centro. Para su Director Ejecutivo, Arturo Navarro, es necesario reconocer, a nombre de ellos, el trabajo que se expresa en este reconocimiento de "los fundadores del proyecto -el ex Alcalde Jaime Ravinet, el ex Ministro Ricardo Lagos y el ex Presidente Patricio Aylwin; a todos quienes fueron y son miembros de su Directorio desde 1991 a la fecha, presidido actualmente por la Ministra de Educación Mónica Jiménez; a quienes eligen permanentemente el centro cultural para desarrollar sus actividades, y al público que en varios cientos de miles de personas lo visita cada año y que constituye su audiencia fiel".

Especial reconocimiento expresó el Director Ejecutivo a “La Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes , Paulina Urrutia, quién realizó la presentación de la candidatura, la que además recibió el respaldo de relevantes personalidades de la cultura como la ex Directora de DIBAM, Clara Budnik; el Secretario Ejecutivo del CNMN, Oscar Acuña; la Directora del Centro Cultural general San Martín de Buenos Aires, Maria Victoria Alcaraz, y el ex Alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno”.

La nota oficial del Director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Antoni Nicolau, que anuncia el premio, "por su labor de Preservación del Patrimonio y difusión de la Cultura". Reconoce además "el gran trabajo de rehabilitación de la estación de ferrocarril y su entorno, convirtiéndolo en una gran plataforma para la cultura del país.

El reconocimiento conlleva una dotación de 30 mil euros a la institución, una escultura de Gustavo Torner diseñada especialmente para el premio, una placa y un diploma conmemorativo.

Este premio fue creado por Resolución de 12 de julio de 2001, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación, Internacional, que se convocó al Premio Internacional Reina Sofía de Conservación, y Restauración del Patrimonio Cultural

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, promueve la creación del Premio Internacional «Reina Sofía» de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, destinado a premiar una obra, iniciativa o trayectoria profesional que se haya destacado en este ámbito por su calidad y por su impacto beneficioso en el desarrollo turístico y cultural de la zona geográfica en que haya sido realizada, en particular en el área iberoamericana.


No hay comentarios.:

Entrevista a Cristian Lagos -Condemarzo

Entrevista a Van-Ra

Entrevista a Alejandro Ananías

Arde Misissipi - Director Alan Parker

Orlando

El cónsul de Sodoma - Bio Jaime Gil de Biedma

En el límite del amor- Bio Dylan Thomas

El secreto de sus ojos

Chile+Cultura