creación

Literatura en TV

Visitantes:

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Conectados:

Recital

sábado, diciembre 22, 2007

CARTA ABIERTA AL GRUPO CASA AZUL

Amigos y amigas:
Hemos llegado al final de año y se nos hace necesario y contingente una autoevaluación de estos 6 meses que llevamos como Centro de Investigaciones Poéticas. Empezarè yo, pero con la invitación a que ustedes se sumen en esta evaluación de manera de homogeneizar los criterios, respetando las particularidades de cada proceso humano.
Partimos con ciertas expectativas y hemos cumplido con creces lo que nos propusimos. Pensamos en tener una praxis interna que tuiviera que ver con la investigación poética, es decir, un trabajo individual, pero tambièn colectivo de investigación. Y otra actividad externa que tuviera que ver con los encuentros poéticos.
En relación a lo primero hemos desempeñado un buen trabajo de investigación poética, donde varios de nosotros hemos escrito y reflexionado sobre nuestro quehacer estético. Sin embargo, según mi percepción, el trabajo más sólido lo ha realizado Patricio Bruna, ya que ha investigado sobre el quehacer poético, replanteando su plástica, tanto a nivel escritural como con la caja generadora de palabras, convirtiendo ésta en nuestro principal poema obj-etho. Siento que nuestro nivel teòrico ha permitido lo anterior, ya que se dio la interacción entre varios de nosotros. Tengo que llamar a que todos nos estimulemos con estas prácticas de manera de poder tener cada uno de nosotros nuestro proyecto poético de aquí a marzo, es decir, que ocupemos las vacaciones para poder aplicar una disciplina a nuestra escritura, que enriquecerá al centro para el resto del año 2008.
En cuanto al segundo punto, que dice con nuestra actividad externa. Hemos realizado 23 encuentros poèticos, diviendo èstos en lecturas e invitados. En relación a las lecturas, se ha leído sistemáticamente, hemos sido obstinados en esto. También se observa en esto el aporte fundamental de Patricio. También: felipe, paola, nancy, josé miguel, karina, ademàs de los poetas invitados. Éstos han sido fundamental en los encuentros porque han dado aire a nuestro quehacer y nos ha permitido concretar un política generosa, han pasado por Casa Azul un sin fin de organizaciones, mostrando sus proyectos: productoras, revistas, poetas, artistas visuales, editoriales, poetas, trovadores, cortometrajistas, animadores visuales, colectivos de derechos humanos, documentalistas, cuentistas, gestores culturales, ensayistas, en fin una cantidad de productores culturales, mostrando sus productos para ser comentados y reflexionados en una mesa redonda que siempre ayudó.
Dentro de la actividad externa ha sido fundamental la gestión cultural, rescato el Encuentro de gestores culturales independientes, realizado en Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, el trabajo hecho con Lalo Contreras y José Cerpa de Cultura en Movimiento y con el colectivo: Los amigos de Miguel. Ademàs del trabajo con el departamento de extensión de la UARCIS y la realización del Taller Experimental Imagen tiempo de un sujeto latinoamericano, realizado por los mendocinos Gino Battiston y Federico Prieto del Colectivo Art-o. En este contexto pusimos un stand y co-animamos en el día mundial de los drechos humanos y el encuentro de poetas del mundo en la sebastiana, por el intermedio de Josè Miguel Torres, gracias a eso pudimos entrar en contacto con poetas de otras partes del mundo, concretando la red, una de nuestras principales líneas teóricas. En estas dos actividades fue fundamental la ayuda de Paola Avaria, se agradece el apoyo, porque así yo pude llamar a alguien del grupo a leer.
Toda la gestión se volcó en estos últimos dos meses a la publicación y lanzamiento de la Revista Ànfora que salió por pirmera vez de los límites del taller literario ánfora para convertirse en un órgano de difusión, que permite la publicación de 25 productores de distintos grupos etarios, que desde distintos géneros le dieron la profundidad crìtica a esta revista que se merecía. Todo Centro de Investigación necesita su órgano de difusión y para allá tenemos que apuntar. Ademàs de la correspondiente publicación particular. En este contexto se agradece el trabajo de papelería que hizo Patricio Bruna, corriendo él con los costos y apuntando a la calidad que es otra de nuestras fortalezas.
Bueno en estas dinámicas humanas grupales se dan ciertos obstáculos que han convertido nuestro quehacer en una odisea. Rescato perder el espacio ante la postura conservadora de Casa Arte, esto nos hizo tomar posiciones sobre lo apolítico, dándonos cuenta que los centros culturales como casi todas las instituciones de este país, son de derecha consciente o inconscientemente, ya que si uno los mueve un poquito saltan a la derecha, es decir, ante una postura neoliberal que fomenta este sistema y no lo denuncia, no duda de él, no lo pone en jaque, es decir, no hace nada o mejor dicho ayuda con su silencio còmplice a que las injusticias sigan y se adentren en nosotros como algo natural. Dijimos que lo apolìtico no existe, que tenemos una postura de izquierda y estamos dispuestos a cuestionar también a aquella, porque tenemos un compromiso con la disidencia. El espacio simbólico es lo más importante, nuestras ideas, pensamientos, moralidad.....no podemos tranzarla nunca ni en el principio ni durante ni después. No podemos ser considerados como vendidos ni como cobardes, mentirosos o ladrones. Por què no?.....porque la estética implica una moralidad emergente, que es la belleza de la vida.
En relación con lo anterior, que puede ser considerado como un contra externo, tambièn ha habido un contra interno. Supuestos falsos que se dan en todo grupo, lo que observè fue: dependencia, en varios momentos se dependió de un líder para que llevara las cosas porque los otros miembros no se sienten seguros de sus decisiones y prefieren depender de un pater o mater para no tener ellos la responsabilidad de equivocarse en alguna decisión. En este contexto al salirse del grupo cierto integrante (francisco palacios) me señaló que yo no lo había tomado en cuenta, que no me había pronunciado sobre si sus trabajos eran buenos o malos. Saquen ustedes sus conclusiones. También se aplicó la pelea o huida, es determinante como otro integrante (antonio zárate) me acusa de aprovecharme de sus productos culturales dándome a entender que vendería sus imágenes, ante esto uno dice la actitud de divo y el aseguramiento no nos permite avanzar como centro. Si no confíamos en las personas y andamos por ahí con una tesis conspirativa nadie nos va a creer, sencillamente porque la gente se da cuenta que esa postura es acomodaticia porque impide hacernos cargo de nuestros errores echándole la culpa al empedrado. Hay personas que han querido pagarse con revistas o la venta de ellas a travès de la comisión. Eso no se ha permitido porque lo que hacemos es reunir el dinero que tenemos para cancelar todo lo que es material, papelería, página web, ciber, llamadas por telèfono, movilización, etc.....impidiendo que salga de nuestro bolsillo.....cosa que ha sido imposible porque los gastos que ocasiona un centro son muchos mayores que nuestra entrada de dinero.
Como ven llevar un centro necesita imàgenes claras y en esto, ha sido fundamental todas las interlocuciones válidas con Jaime Villanueva, él ha mantenido la calma siempre y me ha ayudado a argumentar lo que el otro està haciendo y lo que yo estoy haciendo. Primera vez que observo una capacidad teórica tan fina en los comportamientos humanos y un poder de síntesis para poner nombres a tales comportamientos. Eso me ha dado una seguridad, sobre todo, en los momentos difíciles.
Quiero terminar agradeciendo a todas las conversaciones que he tenido en este tiempo con mùltiples personas, entre ellos rescatar el aporte al centro de Josè Miguel Torres, que con su rol de articulaciòn nos ha permitido entrar en contacto con el centro cultural reñaca, lugar donde hemos hido a leer y mostrar también los pintores su material visual.
Bueno para terminar, ha sido fundamental en este proceso la actitud de acogida de Mirentxu Vàsquez, en este contexto, siento que ella ha estado a la altura de todo lo que ha pasado, ha sido agradecida y ha entendido esto de la red de colaboración, tomando siempre en cuenta casa azul, ayudándonos a llevar las platas, apoyando nuestras actividades y con sus sugerencias facilitando las cosas.
Dicen que en términos de llevar algo adelante se necesita gente sabia al lado, para mí eso ha significado luis, su madurez frente a los hechos, sus comentarios en situaciones de conflictom, concuerdo con patricio: es bueno poder contar con su presencia. Siento que su proceso humano hace que entienda ciertas cosas que otros no entienden, puede ser la edad, el sufrimiento, todo junto, pero sobre todo el desarrollo de la vida espiritual, eso permite un salto cualitativo en el proceso humano y es un referente a seguir.
Agradecer el trabajo de investigación sistemática de los estudiantes de sicología de la Universidad Católica de Valparaíso, porque eso nos ayudó a ver como éramos vistos desde afuera, nos sentimos apoyados, valorados en nuestra particularidad. Y el apoyo de concepción, a travès de Ingrid Odgers que me sostiene con sus correos cuando decaigo, siempre tan preocupada de que todos los proyectos del centro salgan adelante, por su apoyo en la difusión y su amistad.
A Valentina González, mi hija, porque todo el rato que he hecho esta evaluación està acompañandome.
Teniendo la sensación que la evaluación es larga, pero que algo falta siempre.
Yo me siento satisfecha. Este es mi mejor regalo de navidad y espero seguir compartiendo con ustedes
este centro que entre todos hemos creado.
Gracias...con el corazón y el cerebro....
KARINA GARCIA ALBADIZ
DIRECTORA CIP GRUPO CASA AZUL
próxima semana nuestra página web:

No hay comentarios.:

Entrevista a Cristian Lagos -Condemarzo

Entrevista a Van-Ra

Entrevista a Alejandro Ananías

Arde Misissipi - Director Alan Parker

Orlando

El cónsul de Sodoma - Bio Jaime Gil de Biedma

En el límite del amor- Bio Dylan Thomas

El secreto de sus ojos

Chile+Cultura